POBREZA
ENERGÉTICA

Para Visalia es importante hacer llegar a todos la energía, queremos ser la energía transformadora de todos sus clientes y para ello nos involucramos en todos los aspectos sociales que implica hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

En 2023, la RAE ha reconocido el término ‘pobreza energética’ dándole la relevancia que merece entrando como palabra ambiental en el Diccionario de la Lengua Española (DLE). Desde Visalia, nuestro compromiso está enfocado en acercar la energía renovable a las personas, sin exclusión alguna.

En 2022 la pobreza energética afectaba a más del 17% de los españoles (en 2021 era el 14 %). En Europa, en 2022 la media era el 9.3 % aproximadamente. Unas cifras con las que Visalia, en colaboración con la Fundación Luz Solidaria, quiere rebajar considerablemente. Por ello, sus acciones solidarias son llevadas a cabo desde Fundación Luz Solidaria, organización sin ánimo de lucro cuyo modelo es participativo y abierto a las personas, empresas y entidades del tercer sector para generar impacto social y ambiental.

Cada 74 minutos

muere una persona a causa de la pobreza energética

España es el país europeo

en el que más crece la pobreza energética

Al menos 2,6 millones

de familias sufren pobreza energética

Lucha contra la pobreza energética

Visalia es miembro destacado del patronato de Fundación Luz Solidaria, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza energética a través de un modelo con propósito social y ambiental que impulsa las siguientes acciones:

Programa de la Fundación

Las acciones impulsadas por la Fundación Luz Solidaria para la lucha contra la pobreza energética se resumen en:

  • Asesoramiento gratuito personalizado a familias y pequeñas organizaciones
  • Defensa de los derechos en el ámbito energético
  • Gestión del bono social eléctrico y térmico
  • Negociación de planes de pago de facturas pendientes ante las compañías eléctricas
  • En los casos más graves realizamos el pago de facturas pendientes de aquellas familias más vulnerables

Si quieres conocer más sobre la Fundación Luz Solidaria y las actividades que impulsa puedes visitar su web o seguirlos en su canal de YouTube, y si quieres formar parte del cambio y realizar un donativo, te explicamos cómo hacerlo aquí.

Logros conseguidos

246 asesoramientos al consumidor vulnerable

171 tramitaciones de ayudas

8 defensas de derechos ante eléctricas

129 pagos asumidos en casos graves

22 costes de la luz paralizados

Perfil de usuarios atendidos

Núcleos familiares

Con hijos81

81

Con una persona con discapacidad/dependencia35

35

Con ancianos35

35

Compuesto por solo ancianos mayores de 70 años22

22
Hombres

Con hijos16

16

Con hijo (familia monoparental)1

1

Con ancianos2

2
Mujeres

Con hijos20

20

Con hijo (familia monoparental)35

35

Con ancianos4

4

Cenas solidarias

La colaboración con la Fundación Luz Solidaria se traduce en la recaudación de fondos, principalmente a través de eventos como la ‘Cena Benéfica Fundación Luz Solidaria’ anual. Estos fondos se destinan a combatir la pobreza energética, apoyar la investigación del cáncer, ayudar a las familias afectadas por la ELA y cumplir los sueños de niños y niñas afectados por enfermedades graves.

I edición

“I Cena benéfica de Fundación Luz Solidaria”, cuya recaudación se donó al Programa de Lucha Contra la Pobreza Energética de la propia fundación y a otras tres entidades que realizan una gran labor social: Asociación AdELA, Fundación INTHEOS y Fundación Pequeño Deseo. La pobreza energética causa una muerte cada 74 minutos en España, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Evitar estas cifras depende del granito de arena que sumen las empresas involucradas en ayudar a las familias más vulnerables.

42.287,50 €

recaudados

Cena solidaria a beneficio de:

II edición

La Fundación Luz Solidaria cierra el 2023 con 576 acciones llevadas a cabo contra la pobreza energética. Para seguir ayudando a los que más lo necesitan, el próximo 29 de febrero se celebrará la II edición de la Cena benéfica de Fundación Luz Solidaria. Puedes conocer más sobre esta iniciativa en su web.

29 de febrero
Cena solidaria a beneficio de:

¿Quieres conocer más sobre la pobreza de energética?

Descubre sus causas y consecuencias y cómo luchar contra ella. Si lo deseas, puedes ampliar información en la siguiente página.

Otras acciones

Desde Visalia queremos incentivar la colaboración entre entidades públicas y privadas, colaborando directamente con servicios sociales con más de 80 asociaciones y fundaciones y contando con empresas del sector energético.

Por ese motivo, impulsamos a otras fundaciones y otras ONG recaudando fondos para sus fines:

  • Nuevas vías de recaudación de fondos para otras fundaciones y asociaciones a través del recibo de luz de consumidores sensibilizados con su fin social.
  • Ayudamos a otras fundaciones y asociaciones a participar en programas de sensibilización y reducción del impacto ambiental.