IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En España en el 2020 se aprobó la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), con la que se pretende reducir en un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, apoyando la creación de comunidades energéticas, impulsando el almacenamiento y permitiendo la generación y distribución local de energía.

En este nuevo escenario Visalia quiere ser un actor principal en la lucha contra el cambio climático en las ciudades del futuro.

Gracias al nuevo modelo basado en el consumo de energía de proximidad, Visalia instala paneles solares en los tejados de comunidades de vecinos, de locales comerciales o de naves industriales para producir y consumir la energía alrededor de la propia instalación.

Esta nueva forma de producir y consumir energía en los núcleos urbanos no solo tiene importantes beneficios para los clientes sino también en la lucha contra el cambio climático.

Situación actual en España

Las emisiones de CO2 en 2020 han sido de 214,847 megatoneladas, con lo que España es el país número 157 del ranking de países por emisiones de CO2, formado por 184 países, en el que se ordenan los países de menos a más contaminantes. Actualmente predomina el uso de fuentes de energía no beneficiosas para el medio ambiente lo que causa daños a los bosques por lluvia ácida, contaminación y calentamiento del planeta e impacta impacto sobre la salud humana, animal y vegetal.

El peso global de estos costes es más alto en las energías convencionales que en las energías renovables. En España se aprobó la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), donde se pretende reducir en un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050, apoyando la creación de comunidades energéticas, impulsando el almacenamiento y permitiendo la generación y distribución de energía localmente.

Emisiones de CO2

España se sitúa en el puesto 157 del ranking mundial de emisiones de CO2

Fuentes de energía

Predomina el uso de fuentes de energía no beneficiosa

Objetivo 2050

Lograr la reducción del 90% de emisiones de gases de efecto invernadero

Ahorro energético

El ahorro energético se produce cuando, en las actividades realizadas por una comunidad de individuos o un solo individuo, se reduce el consumo de energía sin dejar de practicar estas actividades, abaratando así los costes por realizarlas. Por ejemplo, una reducción en la factura de la luz gracias a la obtención de la energía necesaria gracias a placas solares, sin dejar de poner la lavadora o utilizar la televisión.

¿Cuál es el impacto medio ambiental de las comunidades energéticas?

Ahorro energético

Producir la energía necesaria y acorde con la demanda del edificio, y además tener la capacidad de almacenar dicha energía para momentos en los que se necesite, generando un aprovechamiento y un beneficio colectivo.

Eficiencia y flexibilidad

La instalación de placas solares en comunidad energética está pensada para comunidades de vecinos; aplicable a edificios públicos, de oficinas, polígonos industriales, polideportivos…

Planificación urbanística

Es posible hacer mapas solares en cada ciudad para aprovechar la iluminación natural, proyectando las zonas de sombras según alturas, estudiando las horas de mayor generación de energía, analizando datos, etc.