Queridos accionistas, inversores, sociedad y miembros de nuestra gran familia de VISALIA,

En un mundo en constante cambio, me alegra presentaros a VISALIA, una empresa con vocación de liderazgo en el sector energético comprometida con un futuro sostenible y próspero.

El año 2022 fue un período transformador para nuestra empresa. Nos hemos enfrentado a desafíos significativos en el panorama económico y energético, pero gracias a la dedicación y compromiso de nuestro equipo y nuestro firme propósito corporativo, junto nuestra misión, visión y valores, hemos logrado superar nuevos desafíos y avanzar con éxito en nuestras metas estratégicas y de negocio.

En estos años de mucha volatilidad y elevada incertidumbre en el sector de la energía, con las consecuencias de la guerra de Ucrania muy presentes, hemos conseguido continuar nuestra senda de crecimiento en número de clientes, facturación y rentabilidad, incorporando negocios que aportan valor desde el primer momento al conjunto de VISALIA y nos permiten mirar al futuro con óptimas perspectivas.

El grupo energético ha cuadruplicado su margen de EBITDA consolidado hasta alcanzar los 32 millones de euros, frente a los 7,2 millones de 2021. La cifra de negocio también crece con fuerza hasta los 231 millones de euros, un 31 % más que el año anterior. Magnitudes que avalan el proceso de integración empresarial que iniciamos en marzo de 2023 y que queremos que nos lleve a puestos de liderazgo en el sector.

El fuerte crecimiento experimentado en 2022 ha permitido a VISALIA alcanzar una cifra récord de energía suministrada a clientes de 2 TWh, que comercializó a sus más de 110.000 clientes de electricidad, gas y gasóleo a través de sus líneas de negocio.

Estamos muy satisfechos porque estos datos confirman las previsiones recogidas en el avance de resultados y muestran nuestra fortaleza financiera. Esto nos permite seguir avanzando con paso firme en la ejecución del Plan Estratégico 2022–2026.

También quiero destacar nuestro enfoque en la innovación y la sostenibilidad que desde nuestros orígenes ha sido fundamental para nuestro crecimiento continuo. En VISALIA, estamos comprometidos con la transición hacia fuentes de energía más limpias y en promover prácticas responsables en toda nuestra cadena de valor. Creemos que es nuestra responsabilidad no solo satisfacer las necesidades energéticas del presente, sino también asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Queremos ser un actor protagonista en las trasnformación que vivimos como país.

Durante el último año, hemos reorganizado nuestro modelo de negocio y nuestro organigrama en base a las necesidades de nuestros clientes con el nombramiento de Alejandro Tejero-Garcés como nuevo director general de VISALIA. Hemos debutado en el MARF con un programa de pagarés verdes de 34 millones de euros con un rating a BB+ con tendencia positiva, lo cual es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia. Hemos adquirido Submëtrika, empresa referente en la monitorización de activos Oil & Gas con clientes en todo el mundo, un hito que nos ha llevado a la expansión internacional. Y además, nos ha ayudado a crear nuestro propio innovatio lab en el ámbito de la energía y data metering. Todo esto no habría sido posible sin el apoyo continuo de nuestros accionistas e inversores, a quienes agradezco sinceramente por su confianza. Y por supuesto, sin el trabajo y esfuerzo de todas las personas que forman esta gran familia de VISALIA.

Además, reconocemos la importancia de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto. En VISALIA, estamos comprometidos en contribuir al desarrollo de comunidades prósperas y en ser un buen ‘ciudadano corporativo’. Actualmente al menos 2,6 millones de familias sufren pobreza energética. Debido a ello, cada 74 minutos muere una persona por esa causa. Para reducir estas cifras y gracias a nuestra alianza con Fundación Luz Solidaria hemos realizado 222 asesoramientos al consumidor más vulnerable, más de 150 tramitaciones de ayudas, hemos paralizado 22 cortes de luz y asumido 126 pagos de familias que se encontraban en una situación de vulnerabilidad económica. Iniciativas que nos hacen colaborar de primera mano y seguir buscando formas de lograr una diferencia positiva en la vida de las personas.

Mirando hacia el futuro, enfrentamos desafíos y oportunidades emocionantes derivados de la integración de los nuevos negocios para maximizar las sinergias comerciales, así como impulsar la transformación digital del Grupo, clave para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros clientes.

La industria energética vive un momento de evolución inédita, y nosotros estamos preparados para liderar este cambio con visión y determinación. Nuestro enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la excelencia operativa nos guiará en el camino hacia la consecución de nuestro propósito corporativo y hacia un futuro más brillante y sostenible.

En nombre de todo el equipo de VISALIA, quiero agradecerles tanto a inversores, accionistas como a clientes su apoyo y confianza. Esperamos seguir avanzando juntos en nuestro viaje hacia un mundo más respetuoso con el medioambiente y energéticamente eficiente.

Pablo Abejas
CEO VISALIA