Visalia y Atlantica Sustainable Infrastructure firman un acuerdo de suministro de electricidad a largo plazo (PPA) para una nueva planta solar en España

  • Este PPA refuerza el respaldo físico de los suministros de Visalia que, tras la integración de Serosense, se convierte en el operador independiente integrado con redes de distribución con mayor número de clientes de suministro.
  • La electricidad se suministrará desde una nueva planta fotovoltaica de Atlantica de 27,5 MWp
  • Visalia destinará parte de esta energía renovable al Banco de Energía contra la pobreza energética lanzado hace dos años con Fundación Energía Responsable

Visalia ha firmado un acuerdo de suministro mayorista a largo plazo (PPA) con Atlantica Sustainable Infrastructure en España, asegurando el suministro durante casi diez años.

Atlantica producirá la electricidad con una nuevo proyecto fotovoltaico de 27,5 MWp  en la provincia de Granada, que está previsto entre en operación en 2026. Esta planta producirá energía para 17.000 hogares y evitará la emisión de unas 16.000 toneladas de CO2. Visalia será también el agente de mercado para este proyecto. Hasta ese momento, Atlantica suministrará la energía a Visalia desde la planta solar PS20 de Sanlúcar la Mayor, de 20 MW de potencia.

Según Pablo Abejas, CEO de Visalia “nuestra estrategia es respaldar todos nuestros negocios, ya sean de electricidad, gas natural, gasóleo o propano, además de con activos, infraestructuras y redes propias, con aprovisionamientos físicos, tangibles y reales, con contrapartes de primer nivel mundial como Atlantica. Nosotros no operamos de forma virtual ni financiera. Somos un grupo verticalmente integrado que llevamos físicamente el producto real desde los centros de producción o almacenamiento hasta la casa de nuestros clientes, centros de actividad empresarial e industrial”.

Carlos Colón, Country Manager de Atlantica en España comentó “Atlantica tiene una fuerte presencia en el mercado solar en España, con 682 MW de potencia instalada en operación y esperamos seguir creciendo a través del desarrollo de nuevos proyectos renovables como Caparacena. A nivel global, Atlantica cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de 2,2 GW de renovables y 6 GWh de almacenamiento”.

Alejandro Tejero-Garcés, director general de Visalia, indica que “estamos integrando activos e infraestructuras que llevan operando más de 120 años, entregando energía a más de 110.000 clientes, aunque vivan en poblaciones remotas en la montaña. Nuestro propósito es acercar la energía a todas las personas y entidades sin exclusión alguna para mejorar su bienestar. Si, por ejemplo, un pensionista en los Pirineos necesita rellenar su depósito de gasóleo antes del invierno, nuestros camiones de distribución le darán servicio desde nuestros gasocentros logísticos”.

En línea con las políticas de ESG de Visalia, la compañía destinará parte de este PPA renovable a su Banco de Energía contra la pobreza energética, lanzado hace dos años de la mano de la Fundación Energía Responsable, para ayudar a que las familias que sufren de pobreza energética no tengan que elegir entre dar de comer a sus hijos o poder encenderles la calefacción.

El Banco de Energía de Visalia es similar al de los Bancos de Alimentos: Visalia dona energía, garantías de origen renovable o parte de sus beneficios a la Fundación Energía Responsable y, a su vez, esta entidad sin ánimo de lucro coordina la gestión de esta energía o estos fondos de forma transparente y eficaz, para ayudar a familias con vulnerabilidad severa, en coordinación con servicios sociales y otras fundaciones asistenciales.

En este sentido, Pablo Abejas indica que “estamos orgullosos de firmar este PPA con un referente internacional como Atlantica en materia ambiental, social y de gobernanza -ESG por sus siglas en inglés- con una gran calificación ESG Risk Rating según Sustainalytics, pues apostamos por una Energía Responsable en mayúscula, tanto social como ambientalmente, donde lo primero son las familias, especialmente las que sufren pobreza energética, en segundo lugar las comunidades de vecinos y nuestras empresas y en tercer lugar generar el menor impacto ambiental posible”.