Visalia, operador energético verticalmente integrado con infraestructura propia de redes y almacenamiento, ha contribuido a garantizar el suministro energético de infraestructuras críticas en Aragón durante la caída del servicio eléctrico que
afectó, en la jornada de ayer, a toda España. En respuesta a la solicitud del Centro de Emergencias 112 Aragón, la compañía activó de manera inmediata sus recursos para asegurar el abastecimiento energético en instalaciones estratégicas en la comunidad y mantener la continuidad de servicios esenciales.
La coordinación entre Visalia y los equipos de emergencia de Aragón permitió suministrar 3.400 litros de gasóleo al Hospital Universitario Miguel Servet, centro hospitalario de referencia en la región. El objetivo era reforzar la alimentación de los grupos electrógenos del centro para para garantizar su autonomía energética y, con ello, el funcionamiento de servicios
críticos como las unidades de cuidados intensivos e intermedios, neonatología (incubadoras), sistemas de monitorización y respiración asistida, quirófanos e intervenciones quirúrgicas urgentes, áreas de reanimación anestésica, servicios de diálisis, laboratorios y servicios básicos como el comedor.
La compañía trabajó también para reforzar el suministro de gasóleo en la residencia Domus de Zaragoza, con una entrega de 1.000 litros destinada a mantener en funcionamiento sus servicios esenciales. Asimismo, Visalia proporcionó combustible a los grupos electrógenos de los centros de datos que Amazon tiene instalados en el territorio, de los cuales dos se
encuentran en la provincia de Zaragoza —concretamente en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro— y el tercero en la provincia de Huesca.
Pablo Abejas, CEO de Visalia, ha afirmado que «al igual que sucedió en Valencia con la DANA, la distribución de gasóleo desempeña un papel clave en la seguridad energética durante situaciones de emergencia, permitiendo dar respuesta inmediata a necesidades críticas como la alimentación de generadores eléctricos en hospitales, aeropuertos y otras infraestructuras esenciales para la salud, la seguridad y la vida de las personas”.
En este sentido, Visalia reafirma su compromiso con una transición hacia un modelo energético más sostenible, un proceso que debe llevarse a cabo de manera progresiva y equilibrada, garantizando en todo momento la estabilidad del suministro eléctrico y la cobertura de las necesidades básicas de las personas. Por ello, y en línea con su propósito de acercar la energía a todas las personas y empresas, sin exclusiones, la compañía gestiona un mix energético capaz de cubrir todas las necesidades de la sociedad.
Como operador energético de referencia, Visalia sostiene un firme compromiso con la responsabilidad social, centrando sus esfuerzos en apoyar especialmente a las familias más vulnerables que sufren situaciones de crisis o pobreza energética.
Puedes leer otras noticias como: