Grupo Visalia invertirá en Catalunya 20 millones de euros en instalaciones fotovoltaicas durante el 2024

Grupo Visalia apuesta por Catalunya como uno su mercado principal en el marco del plan estratégico 2023-2026. Tal y como ha remarcado Pablo Abejas, consejero delegado de Grupo Visalia, “vamos a priorizar el desarrollo de instalaciones solares en Catalunya tanto para autoconsumo como para generación distribuida, dirigidas a pymes, comunidades de vecinos y particulares”. “Catalunya es el foco principal de nuestro crecimiento, que es donde nacimos y desde donde nos hemos expandido a otros mercados”, ha asegurado. Por este motivo, ha anunciado una inversión en 2024 de 20 millones de euros en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de generación compartida en Catalunya -la instalación será propiedad de la empresa energética que venderá la energía a los suministros situados a menos de dos kilómetros-, dando acceso a energía renovable a bajo precio a miles de familias catalanas

Teniendo en cuenta que únicamente el 10,1% de la energía que consume la industria en Catalunya es renovable, muy por debajo de la media española, que se encuentra en el 25,1%, Grupo Visalia, tal y como ha remarcado Pablo Abejas, “quiere contribuir a que esta cifra suba significativamente en los próximos años”. “Catalunya tiene un gran potencial para liderar la transformación ecológica del sur de Europa, ya que su densidad de población es una de las mayores del continente europeo; por ello, queremos apostar por el desarrollo renovable, conscientes de la necesidad de inversión que se necesita en esta materia. Catalunya lo tiene todo para ser punta de lanza en la descarbonización de las ciudades europeas, por eso nuestro propósito es transformar los edificios residenciales y los tejados de las pymes e industrias para que produzcan y consuman energías limpias y dejen de ser improductivos, con fachadas frías para convertirse en centros de producción de energía solar de consumo de proximidad, renovables y económicas, accesibles para cualquier ciudadano y empresa de Catalunya”, ha añadido.

El grupo energético catalán con sede en Vilanova i la Geltrú, es una multi-utility líder independiente en el suministro de energía y desarrollos fotovoltaicos que produce y suministra energía renovable junto con soluciones de autoconsumo, monitorización, eficiencia energética y puntos de recarga de vehículos eléctricos para pymes, pequeños negocios, autónomos, comunidades de vecinos y particulares. Pretende duplicar su presencia en Catalunya en los próximos tres años, para conseguir pasar de los 6.000 clientes de gas actuales a los 18.000 en 2026 y, en el ámbito de la electricidad, lograr pasar de los 23.000 CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) actuales a 46.000 en tres años. En el ámbito solar, prevé desarrollar más de 15 proyectos de su propiedad durante 2024 con una potencia instalada de más de 20 MWp.

Por otra parte, la compañía ha anunciado un acuerdo con Servinergia -empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de placas solares – para que sea el primer punto de servicio exclusivo del Grupo Visalia, que arranca operaciones en Catalunya. En este sentido, Servinergia ya ha abierto una oficina propia en Tarragona y tiene en perspectiva abrir otras dos más en Girona y Lleida durante este año y el primer trimestre de 2024. Servinergia también comercializa servicios de suministro de luz y gas a hogares a través de Doméstica Energía, para empresas a través de la marca Syder.

El Grupo Visalia, referente en suministro de energía a comunidades de propietarios inició su especialización en este colectivo en 2021 tras la compra de Watium, una de las comercializadoras del grupo, del que forman parte otras seis empresas: Syder, Gashogar, Doméstica, Visalia Solar, Visalia Renovables y la recién incorporada Submëtrika.